Fuerzas armadas de mundo, Argentina
Fuerzas armadas de mundo, Argentina
A pesar de perder la guerra de las Malvinas de 1982 de una forma casi ignominiosa, las fuerzas armadas argentinas son hoy más fuertes que nunca y. lo más importante, han aprendido las lecciones derivadas de un mal liderazgo, falta de entrenamiento y malas tácticas, hasta corregir estos defectos del modo más eficaz posible.
El Ejército
El Ejército de 55 000 hombres se ha reducido de forma considerable en tamaño pero so ha reorganizado en sus lineas más sensibles para cubrir las cinco regiones militares y zonas de guarnición en las que se divide Argentina. A pesar de la solución política en la disputa del canal Beagle con Chile, aún hay grandes elementos del Ejército concentrados en las cercanías de la frontera.
dos brigadas acorazadas de caballería (cada una con dos regimientos de caballería acorazada, un regimiento de carros de combate y un batallón de artillería).
tres brigadas de infantería mecanizada (cada una con tres regimientos de infantería mecanizada, un escuadrón de caballería acorazada, un batallón de ingenieros y un batallón de artillería), dos brigadas de infantería motorizada (cada una con tres regimientos de infantería motorizada, un escuadrón de caballería acorazada, un batallón de ingenieros y un batallón de artillería), dos brigadas de jungla (cada una con tres regimientos de infantería ligera de jungla y un batallón de artillería pesada de mortero), una brigada aerotransportada (de tres regimientos aerotransportados y un batallón de artillería), dos brigadas de infantería de montaña (cada una con tres regimientos de infantería de montaña, una compañía de reconocimiento, un batallón de ingenieros y un batallón de artillería), tres regimientos independientes de caballería a caballo.
un regimiento de carros de combate de guardia presidencial,
un regimiento independiente de infantería mecanizada.
cuatro batallones de artillería de campaña, cinco batallones de artillería de defensa aérea, un regimiento independiente de ingenieros, cinco batallones de ingenieros de construcción, cinco batallones de apoyo logístico, y un batallón de ingenieros anfibios.
Prácticamente todo el material perdido en la guerra de las Malvinas se ha repuesto a través de la industria armamentística local y de procedencia extranjera. Argentina es. desde el punto de vista militar, el más autosuficiente de los estados sudamericanos y capaz de producir armas muy sofisticadas como misiles tácticos superficie-superficie. Con el nombre de Condor. la primera versión consiste en un arma de una sola fase, de combustible sólido, que puede llevar una carga útil de 475 kg a una distancia de 75 km o una carga útil de 350 kg a una distancia de 150 km. Está en desarrollo una versión de dos etapas con un alcance de 650 km que es suficiente para alcanzar las Malvinas desde el continente. Con licencia de fabricantes europeos (sobre todo Francia y Alemania Occidental) están en producción la mayoría de las armas pesadas entre ellas carros de combate pesados. VAP y piezas de artillería.
Blindados: carros de combate pesados M4 Sher-man Firefly y TAM; carros de combate ligeros
AMX-13FL-12 y M41; vehículos blindados AML-90 y APC AMX-VCI., BDX. M3 semioruga, M112A1 MOWAG Roland y VTCP;
Artillería: (remolcada) obús desmontable de 105 mm. obús M101 de 105 mm. cañón M53 de 155 mm. obús M114 de 155 mm, obús CITEFA Modelo 77 de 155 mm y obús CITEFA Modelo 81 de 155 mm;
(autopropulsada) obús M7 de 105 mm, cañón Mk 3 de 155 mm y cañón Palmaria/TAM de 155 mm;
(morteros) Brandt de 81 mm y Brandt de 120 mm;
(MRL) SLAM-Pampero de 105 mm y SAPBA-1 de 127 mm;
(SSM) Condor I;
Armas contracarros: lanzacohetes M65 de 89 mm; cañones sin retroceso M20 de 85 mm. M67 de 90 mm y M968 de 105 mm; cazacarros autopropulsados Kürassier de 105 mm, y ATGW SS11. Cobra Mamba, Bantam y Mathago; Armas antiaéreas: (remolcadas) cañones Rh202 de 20 mm, HSS816 Hispano-Suiza de 30 mm. GDF-002 de 35 mm. Bofors L/60 de 40 mm, Bo-fors L/70 de 40 mm, Bofors M1 de 40 mm y M117 de 90 mm;
(SAM) Blowpipe. SA-7 «Grail», Tigercat y Roland;
Armas portátiles: pistola Browning HP de 9 mm; subfusiles PA3-DM de 9 mm y M34A1 de 0.45 pulgadas; fusiles FN-FAL de 7.62 mm y Browning de 12.7 mm.
La reserva totaliza unos 200 000 hombres en la Guardia Nacional y 50 000 en la Guardia Territorial. Estos y los regulares están apoyados por la Gendarmería Nacional paramilitar de 12 000 hombres, equipada con vehículos de patrulla blindados Shorland, MOWAG Roland y M113, además de armas personales, armas portátiles de infantería y sistemas de apoyo tales como morteros ligeros y lanzacohetes. También cuentan con una división aérea de Gendarmería que tiene 24 aviones y 10 helicópteros de diversos tipos.
La Aviación del Ejército se divide en un batallón de aviación de cinco destacamentos y una com-
Arríba. Reclutas tras su rendición ante los británicos en las Malvinas. El actual Ejército argentino es muy distinto de la fuerza que se encargó de la defensa de las islas. Reorganizados y con menos hombres, ahora están mejor equipados incluso que antes de la guerra con Gran Bretaña.
pañía de apoyo. Dispone de un total de 70 aviones (de los que los más importantes son los tres Aerita-lia G.222, tres DHC-6 Twin Otters, 15 Cessna 182 y 20 Cessna U-17A/B) y unos 100 helicópteros, entre ellos 18 Augusta A109. 18 Bell UH-1H, 14 Aérospatiale SA330 y 24 SA-332B.
La Armada
La Armada argentina, compuesta por 23 000 hombres, ha sido la receptora desde el final de la guerra de las Malvinas de gran parte de equipo moderno. El buque insignia es aún el portaaviones de flota Veinticinco de Mayo que ahora transporta un elevado grupo aéreo de 18 Dassault-Breguet Super Etendard. McDonnell Douglas A-4Q Skyhawks y Grumman S-2E Trackers. junto a cuatro helicópteros Aérospatiale Alouette III y Sikorsky S-3D Sea King. Los problemas mecánicos que. al parecer, mantuvieron apartado al Veinticinco de Mayo de participar en el conflicto de las Malvinas, ya se han solucionado.
También se ha reforzado el escuadrón submarino de dos unidades clase «Tipo 209» con los dos primeros submarinos de los cuatro de la clase «TR1700», más adecuados para misiones de largo alcance, incluida (según se cree) la posibilidad de operar tan al norte como la isla Ascensión o incluso, tras repostar adecuadamente en el mar (en los períodos de tránsito) en las cercanías de Gibraltar, en donde se realizó gran parte del apoyo logístico para las primeras unidades de la Task Force británica.
Se han eliminado los anticuados destructores exnorteamericanos de la segunda guerra mundial, (aunque armados con SSM Exocet ) y se les reemplazó por cuatro destructores tipo «MEKO 360», construidos en la RFA. de la clase «Almirante Brown», armados con Exocet MM 40. Aún siguen
{[['']]}
0 comentarios