Relatos Salvajes: Personas comunes en momentos de crisis.
Relatos Salvajes es una película argentina que trata de seis historias, las cuales narran situaciones crudas y bizarras con un toque de humor negro, sacando a sus personajes de sus cabales porque entran en crisis, crisis que los obligan a actuar y a tomar decisiones que se salen de la cordura y rompen los esquemas morales de la sociedad, lo cual queda confirmado en las propias palabras del director, Damián Szifrón, al decir que los relatos se refieren a "la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control."
Como bien es sabido, todos nosotros llevamos dentro un lado oscuro, un lado secreto el cual ocultamos o atenuamos a la luz de la sociedad. La sociedad nos obliga, nos condiciona a actuar de cierta manera, a aceptar ciertas reglas, en resumidas cuentas, la sociedad condiciona nuestro comportamiento. Por ejemplo, se nos pone como patrón de vida ir al colegio, luego ir a la universidad (si es posible), para luego tener un (buen) empleo, conseguir una pareja para después casarnos, tener hijos, educarlos para que sean personas de bien, y tener una tranquila vejez. Lo anterior podría ser considerado como un modelo ideal de vida, y si lo logramos, se podría decir que hemos llevado una vida exitosa, una vida "bajo control."
Sin embargo, para lograr este objetivo, existe la manera correcta y la incorrecta. ¿Pero quién define qué es lo correcto o lo incorrecto? Lo anterior es algo muy relativo, ya que lo que es incorrecto para la sociedad, puede ser lo correcto para una persona, en una situación determinada. Por ejemplo, cuando el padre del muchacho que mató a la mujer embarazada al manejar borracho, toma la decisión de que el jardinero se inculpe en lugar de su hijo, ¿fué una decisión correcta? A los ojos de la sociedad y de la moral puede verse como un acto grotesco, una manera cínica de arreglar las cosas. Pero a los ojos de los padres del joven, puede verse como un acto desesperado de amor por el bien de su hijo.
Por lo anterior, en una situación de profunda crisis, nuestro lado oscuro reprimido por la sociedad podría emerger súbitamente, acusado por la desesperación. Esto es el común denominador de varios de los casos expuestos en la película, específicamente donde relatan situaciones donde se ofende directamente el amor propio y la dignidad de los personajes. Me refiero al caso del ingeniero y el caso de la de la novia, donde ellos responden a una agresión hacia su honor, y responden de una forma exagerada para algunos, o de una manera correcta para otros.
Recordemos lo que hizo "Bombita" el ingeniero al colocar el coche bomba en los patios de las oficinas de tránsito. Esto es sin duda exagerado, pero puede verse como la reacción natural de un ciudadano a quien se le burlan en la cara cuando alega una injusticia y no es escuchado (además de las consecuencias en su vida personal y laboral ocasionadas.) Al menos el tipo no fue un individuo sumiso que permite que le pasen por encima como si estuviera pintado en la pared. Del ingeniero podría decirse que hizo lo correcto al defender su dignidad, pero sin duda lo que hizo es incorrecto desde el punto de vista de la moral, y por ende, desde el punto de vista de la sociedad.
Así pues, la sociedad nos condiciona para ser personas pasivas, evitar al mínimo los conflictos o en el caso de alguna injusticia, permanecer callados y sumisos. Por ejemplo, cuando le suben a la gasolina, quitan las horas extras por ley o los congresistas se suben el sueldo de una forma desproporcionada, habrán personas inconformes, por supuesto, pero personas que hagan algo al respecto muy pocas. Puede decirse que para los gobernantes de un país mantener sumisa a la población es algo que les conviene, y esto es una forma de control social.
Las situaciones de la película sobrepasan los límites de la cordura, pero puede verse simplemente como "toda acción involucra una reacción." El caso de la novia al igual que el del ingeniero, la persona reacciona, la persona no se queda sin hacer nada, haciendo como si nada estuviera pasando. No hay pasividad. No hay sumisión. Juzgar la reacción de la novia es algo difícil, aunque pensándolo bien, después de enterarse que su novio le es infiel y además de enterarse que el novio invita a su amante a la boda, le está ofendiendo en la propia cara y a la vista de todo el mundo, creo que fue la reacción más natural.
En conclusión, no se puede definir a ciencia cierta lo es correcto de lo que es incorrecto, ya que esta definición es por completo relativa a cada individuo. La moral establece las normas tratando de definir lo bueno y lo malo, pero es el individuo quien realmente puede juzgarlo así. La sociedad trata de ajustarse a las normas de la moral, donde la moral puede definirse como “las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea”, pero es situaciones de crisis, la moral puede pasar a un segundo plano y el individuo actúa bajo su propio criterio.
Escrito por: Octavius.
Category: argentina, crisis, drama, pelicula, relatos salvajes, sociedad
0 comentarios